Volver Atrás

El Rocío

Real, Imperial, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío

 
 

Capilla del Rocío

 

Fundación de la Hermandad
Abril de 1849

 

Corría un sábado 21 de Abril de 1849 cuando se constituyó por el presbítero coriano D. Manuel Jiménez Barderas la que es hoy la Real, Imperial, Ilustre y Antigua Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Coria del Río para satisfacción, orgullo y grandeza de nuestro querido pueblo, aunque oficialmente nacía el 22 de Abril a las 6 de la tarde en la Sacristía de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Estrella en Coria del Río.

Los fundadores de la Hermandad eran agricultores de ciertas posición más cuatro presbíteros que movidos por la devoción a la Virgen de las marismas decidieron crear una congregación para dar culto a la "Reina de los Ángeles, María Santísima bajo la advocación del Rocío" que se encuentra en la villa de Almonte.

Características importantes y de relevancias es su sentido monárquico, ya por el año 1853, un 27 de Abril nombraba "Hermanos Mayores Perpetuos" a los Duques de Montpensier, el 25 de Mayo de 1911 otorgaba el título de "Hermano Mayor Honorario" al Rey Alfonso XIII. En la Romería de 1958 la carreta del simpecado lucía crespones negros en señal de luto por la muerte de S.A.R. Doña María Luisa de Borbón Infanta de España, por lo que este acontecimiento hizo que se solicitase a los condes Barcelona la "Presidencia de Honor" de la Hermandad a lo que aceptaron

 

Este es el acta de constitución de la Hermandad:

"En el nombre de Dios Amén. Para mayor honra y gloria de esta Villa y demostración de los vehementes deseos que en todo tiempo han manifestado sus vecinos de tributar los debidos cultos a la Reina de los Ángeles María Santísima Nuestra Señora, bajo la milagrosa advocación del rocío que se venera en su ermita situada en la Villa de Almonte".

Para este acontecimiento se reunieron el presbítero D. José Jiménez, D. Manuel Suárez Jiménez, D. Mariano Suárez y D. Juan Mejías, por lo que estos señores de común acuerdo decidieron de crear y fomentar una Hermandad.

Con mucho trabajo y fatiga pidiendo limosnas, obsequios y colaborando todo aquel que podía en esos momentos se reunió una suma de dinero la cual sirvió para la adquisición de un magnífico Simpecado con la imagen de Ntra. Sra. Y algunas insignias más.

+ Fotos

El 22 de Abril de 1849 a las 6 de la tarde se celebraba "el primer Cabildo" de elecciones en la resultó elegido como "Hermano Mayor de la primera romería el presbítero D. José Jiménez". Inmediatamente se arrodillaron todos los asistentes ante la Imagen de Ntra. Sra. De l Rocío para formalizar la Hdad. Legalmente, haciéndose cada cual la señal de la Santa Cruz con su mano derecha, y los sacerdotes poniendo sobre sus pechos se exigió el siguiente juramento:

" ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y a ésta Cruz defender la Pureza de María Santísima Sra. Ntra. En público y en secreto?

 …y todos respondieron:

"Sí, juramos".

Después se les preguntó:

"¿Estáis dispuestos a guardar las instituciones de las reglas, y si se ofrecían hacer todos los años la estación a la ermita del Rocío en la Villa de Almonte?".

….todos contestaron:

" Quedamos obligados a cumplir ambos extremos".

Más tarde hubo intercambio de opiniones para dejar formado la Mesa de Hermandad. Efectuando votación pública salieron elegidos los siguientes:

Alcalde 1º : D. Juan Mejías.

Alcalde 2º : D. Mariano Suárez.

Fiscal : D. Manuel Tinao.

Secretario : D. Romualdo A. Cansino

Hermanos : D. Antonio Barrera, D. José Castro, D. Francisco Olivera, D. Manuel Suárez, D. Juan M. Pérez, D. Rafael Mejías, D. Juan A. Romero, D. Juan Antúnez, D. Manuel Llanos, D. Rafael Cubero y D. Salvador Salas.

El Hermano Mayor dejó clara la urgencia que había de incorporar esta Hermandad a la Matríz de Almonte y que para ello era obligación de hacerle llegar a su Presidente dicha comunicación, pidiendo el derecho de hacer estación a la ermita de Ntra. Sra. Por lo que se redactor un escrito y se le envió a la atención del Presidente de la Hermandad de Almonte, esto fue el 23 de Abril.

El Hermano Mayor dejó clara la urgencia que había de incorporar esta Hermandad a la Matríz de Almonte y que para ello era obligación de hacerle llegar a su Presidente dicha comunicación, pidiendo el derecho de hacer estación a la ermita de Ntra. Sra. Por lo que se redactor un escrito y se le envió a la atención del Presidente de la Hermandad de Almonte, esto fue el 23 de Abril.

El escrito resumido decía:

"En el día de ayer ha sido instalada en esta villa la Hermandad de Ntra. Madre y Sra. María Santísima del Rocío, por lo que se ha cumplido un fervoroso deseo para rendir homenaje a tan milagrosa imagen de la Reina de los Ángeles bajo la advocación del Rocío por lo que pedimos la incorporación con la primitiva Hdad. De esa Villa, así mismo le envío certificación de las Reglas. Dios nuestro Señor y su Santísima Madre guarde a V.S. muchos años.

Coria del Río a 23 de Abril de 1849

El Hermano Mayor José Jiménez y el Secretario Romualdo A. Cansino".

El 27 de Abril del mismo año la Hermandad de Almonte acogía por filial a la Hermandad de Coria del Río.

El día 6 de Mayo del mismo año se celebró un cabildo en la iglesia parroquial, en la cuál asistieron todos los oficiales que componían la Mesa de Hdad., así como algunos vecinos que se incorporaron a la nueva Hermandad, como nota anecdótica, diremos que se apuntó como la primera mujer coriana hermana de la Hdad. Doña Josefa Benítez. Después arrodillados "Juraron a Dios y una Cruz defender la Pureza de María Santísima en público y en privado, y ofrecieron hacer la estación anual a la Ermita del Rocío, término de Almonte, con esta Hdad."

Muy importante era la formación de las carretas en el camino por la cual se especificaba: "Para guardar el orden en la romería era indispensable que se numeraran por suerte las carretas que llevaban los hermanos, colocándose detrás del Sr. Hermano Mayor y oficiales, las cuales eran las primeras detrás de la carreta del Simpecado".

El 27 de Mayo cabildo celebrado en el campo de Rocina término de Almonte y próximo al Santuario de Ntra. Sra. Del Rocío, después de haber visitado a María Santísima y dando gracias por el viaje hasta su ermita la primitiva Hdad. De Almonte Amadrinó a la recién nacida Hdad. Coriana, por lo que hoy en día sigue siendo "la única ahijada que tiene la Hdad. Matríz".

 

 

Web: http://www.hermandaddelrociodecoria.com

 

Inicio