Hermandad de la Borriquita

Fotografías: Manuel Franco de la Rosa

Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Estrella

Casa Hermandad: Calle Colón nº 21

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud en su Sagrada Entrada en Jerusalén, María Santísima de la Victoria, San Pedro Apóstol y San Juan Evangelista, tiene su sede canónica en la Parroquia de Santa María de la Estrella de Coria del Río y se fundó el 1 de mayo de 1998, primero como Asociación de Fieles y posteriormente como Hermandad de Penitencia el día 08 de mayo de 2007.

Este fue el proyecto de un grupo de jóvenes acompañados siempre del Párroco de la mencionada Parroquia, D. Enrique Carrasco Zamudio y que con una ilusión desbordante iniciaron a finales de los años 90 una larga andadura cargada de buenos propósitos y de fé; con la intención de convertir el Domingo de Ramos de Coria del Río en uno de los días más grandes de la Semana Santa de nuestra localidad.

El 1 de mayo de 1998, festividad de San José Obrero, un grupo de jóvenes de la Parroquia de Santa María de la Estrella emprenden el camino de la constitución de una nueva Hermandad, la de la Sagrada Entrada en Jerusalén; el 24 de junio de 1999 se constituye como Asociación de Fieles; el 18 de mayo de 2001 como Agrupación Parroquial; y el 8 de mayo de 2007 como Hermandad de Penitencia, contando actualmente en nómina con más de 700 hermanos y hermanas.

Así, en Septiembre de 1999, una Comisión constituida a tal efecto, por la entonces Asociación de Fieles de la Sagrada Entrada en Jerusalén, con el VºBº del entonces Párroco, y Presidente de aquella Asociación, Don Enrique María Carrasco Zamudio, (Q.E.P.D.) y encabezada por su Vicepresidente 1º, José Manuel de la Villa Bermejo, emprenden el camino en buscar de un escultor imaginero para la ejecución de la Sagrada Imagen.

Sería Don José Miguel Verdugo Rasco, aún en aquel tiempo seminarista, quien a través de Don Luis Joaquín Rebolo González, entonces también seminarista, quien nos llevará al taller de Darío Fernández Párra, a la sazón en la Calle Divina Pastora de Sevilla, en la collación de Santa Marina. Firmamos con él la ejecución del Señor y el pollino ya en la primavera del año 2000, dejando a éste que fuese trabajando en él a su propio antojo e inspiración, terminando el pollino a finales del 2000 y al Señor tras la Semana Santa del año 2001.

Esta Asociación de Fieles se constituye en Agrupación Parroquial en mayo de ese mismo año, programando la Bendición del Señor para el 29 de junio de 2001, con el entonces Párroco, Don Francisco Silva Limón, Vicario de la Zona Oeste y Canónico de la S.I. Catedral de Sevilla (Q.E.P.D.)

A partir de ahí, ya en el año 2005 se contrataron las Imágenes de San Pedro y una Niña Hebrea, estrenadas el Domingo de Ramos de 2006; siendo en 2007 la Bendición de San Juan Evangelista; y en 2009, las imágenes del anciano y el niño hebreo.

Siendo ya Hermandad de Penitencia, y su Hermano Mayor Domingo Vázquez Madroñal, en el año 2010 se encarga la anhelada Dolorosa, María Santísima de la Victoria, siendo bendecida el 23 de octubre de 2011, por el Párroco y Director Espiritual, Don Antonio Santos Moreno. Nuestro Director artístico tiene desde un principio meridianamente clara las características que debe reunir esta imagen, para que el conjunto escultórico sea lo más homogéneo posible. Así, manos a la obra y en el año 2011, es presentada a los hermanos y hermanas la imagen de María Santísima de la Victoria, bendecida el día 23 de octubre por D. Antonio Santos Moreno, Párroco y Director Espiritual y siendo acogida con gran devoción y de una belleza indescriptible. En la Semana Santa de 2016 hemos tenido la dicha de tenerla por primera vez procesionando por las calles de nuestra localidad, lo que ha supuesto un momento histórico, lleno de emociones y sentimientos, pues ha sido duro el trabajo de esta Hermandad por conseguir el objetivo propuesto. Así, ha procesionado por vez primera María Santísima de la Victoria, bajo Palio, junto al Santísimo Cristo de la Salud, siendo sin duda el estreno más destacado en los últimos años. Para ello ha lucido un palio azul bordado en aplicaciones, adquirido a la Hermandad Sacramental de San Juan de Aznalfarache, y que hasta hace un par de años cobijara a Ntra. Sra. De los Dolores de esa Hermandad; varales nuevos y llamador donado por hermanos y hermanas; manto también donado por un grupo de hermanos y hermanas; candelería cedida por la Hermandad de Ntra. Sra. De las Mercedes de Mairena del Aljarafe; Respiraderos antiguos de la Virgen de los Dolores de Villanueva del Ariscal; y ajuar de la Virgen, para esta ocasión, cedido por las Hermandades de Coria del Río, para de este modo, llevar algo de cada Virgen de la localidad.